Yo soy yo, la misma a la que llevo mirando al espejo los últimos treinta y tres años, buena cifra para una crucifixión y un posterior renacimiento no?. De nombre me pusieron: Noelia, y de apellidos heredé: Velasco de la Torre.
Nací en el año 1977, allá por el siglo XX. Y después de navegar en diferentes ramas artísticas descubrí que en la que más a gusto me sentía era en la fotografía, ahora se me antoja una pasión que me ha entregado muchos placeres, pero también muchas lágrimas, como una buena pasión debe desempeñar su labor, pensaréis todos.
Mi trabajo abarca varios campos, desde el foto-periodismo, colaborando en libros de diversos escritores, hasta reportajes de moda, campo en el que me siento muy cómoda.
En la actualidad, junto a mi socia, formo un tandem al frente de una empresa que se dedica a tales labores: "De La Torre Fotógrafas". Ofrecemos un tratamiento vanguardista de la imagen a todas aquellas personas que deseen ser retratadas por nuestra lente. Partimos pues, de un trabajo dinámico, cercano y natural, proponiendo con decisión el punto de vista de la mujer en el ámbito fotográfico.
En muchas de mis exposiciones he combinado las imágenes con las letras, puedo declararme una modesta poeta. Como prueba de ello está mi libro "En Ausencia de los Días Ciegos", el cual publiqué en el año 2010. En él, a mis fotografías, le acompañan poemas, y lo cierto es que nunca han pretendido trascender más allá de los garabatos de mis libretas, pero a veces el destino se impone y nos muestra nuevos caminos.
En mi formación académica cuento con varios cursos de fotografía en las aulas de AUPA, donde más tarde terminé por ser profesora. También fui instruida por el gran fotógrafo Jorge Alonso Molina, quien siempre será mi fuente de inspiración.
A continuación enumeraré algunos de los galardones que me han sido otorgados:
.1º Premio Foto-Maraton de Llaranes 2002.
.2º Premio Día de la Mujer, Avilés 2003.
.1ª Premio Casa del Mar Gijón 2004.
.2º Premio Pauta 2005.
.1º Premio "Amigos del Camino de Santiago en Jaca" 2008.
.1º Premio Día de la Mujer Avilés 2009.
.2º Premio Valle de Arona, Tenerife 2010.
.1º y 2º Premio Día de la Mujer Avilés 2011.
.Finalista en el Concurso Internacional "Caminos de Hierro" organizado por RENFE, con su correspondiente
exposición por todas las capitales de España y la publicación de un catálogo.
.Finalista en el Concurso "Entorno Rural" organizado por Banco Herrero.
.Finalista en el Concurso "Deporte en Asturias" organizado por El Corte Inglés.
Escribiendo Luces
Escritora de luz, llevo dejando pequeñas huellas con mi cámara desde hace años. O más bien con la retina de mis ojos que a través de este artilugio -maravilla de la ciencia-, me ayuda a plasmar visiones que se producen, a veces fortuitamente. Otras de manera intencionada.
Este visionado de mi trabajo es, de alguna manera, un viaje en el tiempo. Un recorrido por pequeños recuerdos que llegan al papel en forma de fotografía.
Si detienes tu mirada, detienes el tiempo. Si detienes el tiempo, aunque sea en el interior de un marco, lograrás conmover a quien se deje llevar por estas improntas. Habrás hecho que merezca la pena cada gota de sudor, cada esfuerzo, incluso me atrevería a decir que cada lágrima.
Después de todo, ¿quién es capaz de abrir sus manos y darlo todo? Sólo aquel que ofrece su alma y escucha, aunque el único sonido sea el del silencio.
Noelia Velasco "En Ausencia de los Días Ciegos"
I’m a light writer and I have been leaving footprints with my camera since years. With the retina of my eyes rather than through this device (Wonder of Science), it help me to show visions what makes sometimes unintentionally, sometimes intentionally. This viewing of my work is, in some way, a journey through time. A tour of small memories that come to the paper in the form of photography.
If you stop your eyes, you stop the time. If you stop the time, even within a framework, you touched the hearts who be swayed by these impressions. You've made it worth every drop of sweat, every effort, even I dare to say, every tear.
After all, who is able to open their hands and give up everything? Only he who gives his soul and listen, although the only sound is the silence.
Noelia Velasco "En Ausencia de los Días Ciegos"